viernes, 13 de noviembre de 2009

Práctica Docenre: "Mi Biografía Escolar"

Mi Biografía Escolar

Muchos autores sostiene que durante la profesionalización de los docentes es necesario que estos se remonten a su historia personal, en especial a su etapa escolar, con el propósito de formular reflexiones que les permitan desempeñar su futuro rol teniendo en cuenta sus experiencias vividas.

A continuación les presento mi biografía escolar, la cual me permitió abordar problemáticas, certezas e incertidumbres vividas en mi etapa como alumna. Pone en valor el significado de las constituciones educativas que después de la familia conforman y juegan un papel fundamental en nuestra historia e identidad personal.
Será un pasaje de recuerdos, de emociones, de alegrías, de tristezas, que marcaron y me dejaron una huella imborrable en mi memoria, y en mi vida.

La biografía parte de tres ejes de análisis:

Mi escuela, su entorno, historia y organización institucional: Cursé mis estudios primarios en el Instituto Bartolomé Mitre, localizado en la Ciudad de Oliva, en el barrio Centro Norte, entre las calles Albear y Belgrano.
Cuenta con Nivel Inicial y Educación Primaria.
Mi época de cursado fue entre los años 1996 al 2001.
Asistían niños de sector social medio-alto, sus padres eran propietarios, trabajadores públicos, profesionales.
La realidad social por entonces era muy parecida a la de hoy. El establecimiento es un edificio de grandes dimensiones, de arquitectura simple y contemporánea (a sufrido reiteradas modificaciones), es antigua, se construyó aproximadamente en el año 1950, fue una de las primeras escuelas de nuestra ciudad. La Práctica Docente es una especie de Práctica Social, porque es una relación mediada por los significados sociales, subjetivos y las circunstancias en que se desarrollan. Es el trabajo que el docente desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, adquiriendo una significación tanto para la sociedad como para el propio docente. También frente a esta situación se puede acotar que el valor económico es el motor de desarrollo de la sociedad, a fin de que esta despliegue todas sus potencialidades y se garantice de este modo su bienestar.

Mis maestras: Las docentes del establecimiento eran excelentes profesionales, atentas e interesadas en nuestro aprendizaje intelectual y moral.
En caso particular, mi maestra de Ciencias Sociales de 6º grado y de Educación Plástica eran claros ejemplos de docentes tecnicistas y academicistas, ya que se regían mucho del currículo, utilizaban como soporte una Enciclopedia de 6º EGB, en la cual hacíamos todas las tareas que en el aparecían y en el caso de Ciencias Sociales, trabajábamos resumiendo y extrayendo ideas principales que eran visadas una por una por la docente.
Mi maestra de Matemáticas de 5º grado y la de Ciencias Naturales eran docentes hermenéuticas-reflexivas, ya que trabajaban con distintas fuentes, nos hacían investigar, reflexionar y volcar todo a la práctica, a la realidad.
La mayoría de mis maestras poseían una previa experiencia laboral, ya hoy casi todas de ellas se encuentran fuera de la docencia o con tareas pasivas dentro del instituto. Dentro de la formación del docente se pueden distinguir distintos modelos y tendencias:
*Práctico-artesanal: transmite la cultura, el saber, el pensar, el decir, y el hacer, reproduce modelos.
*El academicista: transmite las verdades, los últimos contenidos científicos, pero no sabe como expresarlos.
*El tecnicista: planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje.
*El hermenéutico-reflexivo: forma un docente con sólidos valores (toman la práctica como eje estructural, comparten la reflexión personal crítica en ámbitos grupales contenedores, se construye en referencia de la aspiración ética-política).

Aprendizaje y enseñanaza: Las materias estaban divididas en dos áreas (básicas y especiales); su contenido curricular era amplio y correctamente desarrollado. De los temas enseñados, los que mas me gustaron y quedaron en mi memoria fueron las Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales (historia Argentina) y Ciencias Naturales (célula y sus componentes), ya que llamaban mi atención y curiosidad.
Lo que más me costó aprender de ellos fueron las divisiones y las tablas de multiplicación, en especial la del nueve.
La dificultad de evaluaciones iba correctamente con el desarrollo intelectual de cada etapa, no eran difíciles, pero tampoco fáciles.
La forma de enseñanza era muy didáctica, recuerdo que los componentes de la célula los enseñaron con gelatinas de colores, particularmente creo que esto me fue de mucha utilidad, ya que de una manera original se enseñaban temas de gran dificultad. Igualmente en Matemáticas con tablero y fichas de distintos colores (rojo para la unidad, azul para la decena y verde para la centena), entre muchos otros ejemplos. Utilizaban material concreto para que el conocimiento transmitido fuese apropiado con mayor significatividad.
Mis calificaciones eran buenas, aunque con falta de autonomía en el desarrollo de mis actividades. Todos necesitamos algún tipo de ayuda para adquirir un complejo conjunto de habilidades, saberes, y modos de relación.
El propósito de la educación es ayudar para alcanzar niveles más evolucionados de desarrollo.
El aprendizaje es una modificación relativamente estable de las pautas de conducta realizada en función de lograr una adaptación al medio en que vive el organismo o individuo.
La escuela se propone lograr una serie muy larga y compleja de aprendizaje desde muy simples a muy complejos y diversos.

Lo más hermoso de la escuela primaria, eran las horas de plástica, en donde hacíamos artesanías, y la organización de los actos en los que participaba.
Mi maestra preferida fue María Ester Pozo, docente de excelente profesionalismo, con espíritu y alma de madre, nos cuidaba, y enseñaba de una forma muy peculiar y amorosa.
Si hubiera podido cambiar algo, serían las preferencias de algunas maestras por ciertos alumnos, la marcada discriminación con que se manejaban la mayoría de mis compañeros y la falta de control de ello. Por esta razón mi necesidad de el día de mañana desempeñarme como una docente objetiva y con carácter.

Hoy soy lo que soy por ellos, por su cuidado, comprensión, paciencia, amor a la educación y a sus alumnos, por su increíble profesionalismo y dedicación, espero el día de mañana ser lo que fueron MIS MAESTRAS.










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